Expansión y diversificación de mercado

Algunas de las preguntas que nos hacemos las emprendedoras y emprendedores que trabajamos constantemente para mejorar nuestra oferta de productos y servicios para el mercado y que además aumente nuestros ingresos es: ¿Qué más puedo vender? ¿Qué innovaciones puede tener mi producto o servicio? ¿En qué otro formato puedo fabricar? ¿Qué oportunidades de negocio existen en el mercado que mi empresa puede aprovechar?

Los tiempos de recesión o crisis, son los tiempos que nos obligan a EXPANDIR O DIVERSIFICAR si es nuestro deseo continuar siendo competitivos en el mercado.

Con este blog, vas a conocer más acerca del como puedes crear nuevas y mejor oportunidades dentro de tu emprendimiento y/o empresa. Ello te permitirá estar en un pensamiento constante de innovación.

 

El desarrollo empresarial implica la ampliación de las actividades de la empresa, en nuestro caso, de emprendimientos. Este desarrollo puede tener lugar sin modificar el tipo de productos, servicios o la actividad principal de tu emprendimiento y/o empresa, intentando mejorar los procesos productivos y aumentar las ventas (expansión) o bien ampliando el campo de actividades (diversificación).

Estrategias de expansión

Las estrategias de expansión tienen en común el mantenimiento de los productos y la actividad principal de la empresa, básicamente es “¿Cómo podemos mejorar, ofrecer y obtener lo mejor de nuestra oferta?

Estas son las 3 principales estrategias:

1. Penetración en el mercado: se basa en el aumento de las ventas utilizando técnicas de marketing para buscar nuevos clientes.

2. Desarrollo de mercado: en este caso se trata de buscar nuevos mercados para nuestro producto, incluso en otros países (empresas multinacionales).

3. Desarrollo de productos: nos enfocamos en mejorar nuestros productos tradicionales, haciendo que evolucionen. Algunos ejemplos de mejora pueden ser: fabricar diferentes tamaños de presentación de productos, integrar otros materiales de fabricación, agregar financiamiento o facilidades de pago, entre muchos más.

Estrategias de diversificación

A través de la diversificación de sus actividades, las empresas se introducen en nuevos mercados, ofertando nuevos productos correspondientes a campos de actuación diferentes.

 

Por ejemplo, una empresa que se dedique a la distribución de material de oficina, podría ampliar su campo de actividades a la distribución de mobiliario, tanto para empresas como para particulares. En este caso, dicha empresa estaría diversificando su actividad.

Gracias a la diversificación, las empresas aprovechan plenamente sus recursos productivos: por ejemplo, el distribuidor de material de oficina puede utilizar su almacén y su personal para la distribución de muebles, pues al fin y al cabo no son actividades tan distintas. Además, puede ofrecer estos productos a sus clientes actuales, aprovechando que son empresas, y del mismo modo que necesitan material de oficina pueden necesitar renovar su mobiliario.

En este ejemplo, la empresa se ha diversificado hacia una actividad afín a la que realizaba (diversificación homogénea). También hay casos de diversificación en los que las empresas se introducen en sectores que no tienen nada que ver con su actividad principal (diversificación heterogénea). Por ejemplo, un hipermercado que ofrezca a sus clientes seguros de automóviles.

Una modalidad de diversificación muy empleada es la denominada integración vertical, que se da cuando una empresa realiza todos los procesos de la cadena productiva, desde la obtención de la materia prima, hasta la distribución de los productos a los clientes.

No esperes a que el mercado te lo exija, EXPANDE Y/O  DIVERSIFICA para aumentar las posibilidades de estabilidad financiera de tu modelo de negocio. Recuerda que ello deriva de una filosofía de mejora continua que comienza desde tu persona.

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