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La diferencia entre estrategia y planeación de marketing.

Pongamos un ejemplo sencillo: durante 6 meses haz vendido pasteles en tu casa, pero no cualquier tipo de pastel, ¡Están deliciosos y a tus clientes les encantan!

Tus ventas van en incremento. En un inicio tenías solo de un sabor y ¡ahora ya ofreces 5 sabores!

Tu atención personalizada te ha permitido escuchar de manera cercana las demandas y opiniones de tus clientes y poco a poco, esto te ha permitido mejorar tus entregas, productos, presentación, etc.

 

Tienes nulas o muy pocas mermas y tus ganancias son mucho mayores a tus costos de producción, los cuales lograste reducir a casi el doble, además has mejorado considerablemente tu proceso de producción, entonces piensas: 

¡Tengo que dar el siguiente paso! Invertiré todos mis ahorros y abriré un local en una zona muy transitada.  Compraré máquinaria y materia prima en gran cantidad para tener la capacidad de producir en grandes cantidades, y voy a mandar a hacer volantes, lonas y mucha publicidad, y si no me alcanza mi inversión inicial, pido un prestamo, ¡El éxito está asegurado! 

PUES LAMENTO DECIRTE QUE LO ÚNICO ASEGURADO ES QUE LLEVARÁS TU MISMA, TU NEGOCIO AL FRACASO, CUANDO EFECTIVAMENTE PODRÍA SER UN ÉXITO TOTAL.

¿Quieres saber por qué? *** TU PLANIFICACIÓN SIN ESTRATEGIA ***

¿Cúal es la diferencia entre estrategia de marketing y planeación de marketing?

LA ESTRATEGIA ES EL ¿QUÉ? Y LA PLANEACIÓN ES EL ¿CÓMO?

En este ejemplo de la venta de pasteles (como en la mayoría de los negocios) el fracaso viene por que queremos iniciar con el «cómo» sin saber primero «qué» y esto hace que desperdiciemos todos esos recursos materiales, inversiones y sobre todo, tiempo.


 

El «QUÉ» (estrategia) define los objetivos,  las metas y la visión de tu negocio, producto o servicio.

Primero pregúntate: ¿HASTA DÓNDE QUIERO LLEGAR CON MI NEGOCIO/PRODUCTO/SERVICIO? y una vez que lo hayas definido y tengas una visión clara, es entonces cuando te preguntas ¿CÓMO LO VOY A LOGRAR?

 

 

El «CÓMO» (planeación) es la forma en como vas a lograr tus objetivos y metas, llevando a la acción tu estrategia, por medio de pasos y etapas de desarrollo ¡NUNCA TODO A LA VEZ! 

Tu planeación te permitirá tomar desiciones mucho más acertadas, una a una, paso a paso y evitará que inviertas tus  recursos materiales, dinero y tiempo de manera incorrecta.

 

Recuerda, LA ESTRATEGIA SE BASA EN EL PENSAMIENTO, EL ANALÍSIS Y LA VISIÓN. LA PLANEACIÓN EN LA ACCIÓN, EN EL HACER Y EL DESARROLLO.

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