Servicio al cliente como herramienta de marketing

Servicio al cliente como herramienta de marketing

El papel que juega el servicio al cliente dentro de una empresa va mucho más allá de una comunicación rápida o eficaz con los clientes. De hecho, el servicio al cliente es un piñón fundamental dentro del engranaje de una estrategia de marketing, ya que ésta le ayuda a la empresa a cultivar las relaciones con los clientes que ha conseguido, a través de diferentes iniciativas de marketing.

En otras palabras, una vez que tus clientes han decidido comprar tus productos o servicios debes ser capaz de satisfacer sus necesidades brindándoles una experiencia que te ayude a diferenciarte de tus competidores y que sea capaz de imprimirle a tu marca una emoción positiva. Esto es algo fundamental sobre todo porque gran parte del éxito de cualquier negocio depende de la continua inversión y confianza que depositan los clientes satisfechos en la empresa.

Así que, ¿Por qué es importante el servicio al cliente? Te traemos algunas cifras para responderte. 

 

  • 89% de los consumidores dijeron que una respuesta veloz a una consulta, es fundamental a la hora de decidir la compañía de la cual se quiere adquirir un producto.
  • 97% de las personas dijeron que un mal servicio al cliente afecta sus decisiones de compra. De este grupo, el 58% deja de comprar productos, el 52% cambia de compañía y más de la mitad opta por hablar con otras personas sobre su mala experiencia.
  • Los consumidores tienden a recordar más las malas experiencias de servicio al cliente que las buenas.

De manera similar, un reciente informe elaborado por Nextiva comparte diversas estadísticas y tendencias de servicio al cliente que nos dejan ver claramente la importancia que hoy en día tiene dentro del mundo de los negocios. A continuación, algunas de ellas:

  • 96% de los consumidores piensan que el servicio al cliente es un factor importante con respecto a la lealtad que establecen con una marca.
  • 89% de los consumidores que han tenido una mala experiencia de servicio al cliente con una compañía han elegido a un competidor de ésta para llevar a cabo su próxima transacción.
  • 52% de los consumidores afirmaron que han llevado a cabo una compra adicional después de tener una buena experiencia de servicio al cliente.
  • Las compañías que brindan buen servicio al cliente obtienen entre un 4% y un 8% más de ingresos con respecto a sus competidores.

Por tanto, así como las relaciones humanas, las relaciones entre usuario y negocio deben cuidarse para que perduren en el tiempo.

En un mundo con tanta competitividad, ya no se trata solo de conseguir nuevos clientes, sino también de hacer ese lazo de lealtad con ellos cada vez más fuerte.

Finalmente, además de ser ese empujoncito que necesitas, para tener un nuevo cliente: un excelente servicio antes, durante y después de una experiencia, puede transformarse en el diferenciador que lleve al éxito a tu negocio.

¿Qué te pareció este blog? Deja tus comentarios y platícanos, ¿Qué estrategias implementas en tu empresa para mejorar la atención a tu cliente?

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