Coffe time Isabella, historia de emprendimiento.

#Viernesdecolaboraciones 

La emoción es mucha, pues esta colaboración en particular, nos habla de un proyecto basado en la perseverancia, el apoyo, el trabajo en equipo, pero sobretodo, de la valentía de atreverse a realizar sus sueños.

Aquí les dejamos la historia de Coffe time Isabella:

Hola mi nombre es Mónica Isabel, soy la mayor de 4 hermanas: Paty, Caro y Ale; mis padres Carlos y Mónica; y mi esposo D. Alberto, todos orgullosamente originarios de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato (lugar donde se dio el Grito de Independencia), la mayor parte de mi vida viví ahí.

El origen de mi emprendimiento, empieza con un pensamiento vago de querer hacer algo diferente al resto del entorno al que estaba acostumbrada a ver, empecé con seguir el consejo de mis padres de estudiar y que constantemente me decían “será la única herencia que te podemos dejar”, esas palabras eran muy importantes para mí, porque veía sus esfuerzos y sacrificios que hacían cada uno a su manera, para que tuviéramos mejores oportunidades que las de ellos; El cual termina siendo un ejemplo y mi objetivo se enfoca en apoyar a mi familia, principalmente en el aspecto económico.

Termino mis estudios en Ingeniería en negocios y gestión empresarial en la UTNG donde obtuve los conocimientos y herramientas para entrar al mundo de la administración por mencionar algo relevante necesario para mi objetivo, además, compartir estos conocimientos con mis compañeros y ahora grandes amigos con las mismas ganas de salir adelante y comerse el mundo.

Durante y después de la universidad, tuve diferentes experiencias laborales unas más difíciles que otras pero ambas me dejan aprendizaje y me animan cada día más en hacer algo diferente.

En pláticas tanto con mi familia como con amistades, empezaba a comentar que algún día me gustaría poner un café, a la mayoría les pareció buena idea y me alentaron.

El año 2015 fue muy importante para mí, ya que, me propongo aterrizar esa espinita que varios años atrás me tiene rondando en mi cabeza, no recuerdo con exactitud de donde nació la idea de poner un café, pero si estaba segura de que adoraba el café y quería que estuviera presente en el que ahora se convertiría en mi proyecto.

En ese año término el contrato de uno de los mejores trabajos que he tenido, donde  tengo la oportunidad de crecer profesionalmente a gran escala y conocí un equipo de trabajo que se convirtió en mi familia y como cereza del pastel  a finales del año me casó con el hombre que siempre me apoya  y ayuda cumplir mis metas.

Para noviembre de ese mismo año planeo mi boda al mismo tiempo que planeo y trabajo en remodelar el local que mi abuelo (Juan) me hace favor de prestar para iniciar.

Todos y cada uno de nosotros tenemos talentos y habilidades diferentes, fue entonces cuando descubrí esos talentos en los integrantes más cercanos de mi familia. En un lapso de 3 meses teníamos un pequeño local con la vista agradable y acogedora listo para tomar un café.

A pesar del cansancio, no sabría cómo explicarles la satisfacción y emoción de que tu sueño se esté haciendo realidad, había momentos que quería desistir, pero el miedo al fracaso es el que me hizo continuar.

(Antes)

(Después)

Con muchos miedos y sin un peso en la bolsa pero con mucha ilusión, el 19 de febrero del 2016 Coffe Time Isabella por fin abre sus puertas al público, nuestros primeros clientes son la familia y amigos.

Durante el primer año solo trabajábamos mi mamá, mi hermana Ale y yo, trabajamos mucho y sin alguna remuneración económica, más que para reinvertir y la satisfacción de servir. Fue duro, pero no desistimos y es algo que nunca les voy a terminar de agradecer, por apoyarme tanto e incondicionalmente.

El crecimiento que obtenía era lento a diferencia de lo que proyecté en un principio, los estudios son importantes, si mucho, pero hay infinidades de problemas que solo la escuela de la vida te puede enseñar a sobre llevarlos y solucionarlos.

Cada día las circunstancias cambian en nuestra vida y en esta ocasión mi turno de separarme de mi sueño; Mi bebé había llegado, pero sabía que el local se quedaba en buenas manos. Meses atrás había hablado con mi hermana Paty, ella sabía completamente de mi proyectos, y le pedí apoyo para hacerse cargo del café, (obviamente yo siguiéndola de cerca y apoyando lo más que pudiera, si así fuera su decisión) para mi alivio ella me dice que ¡SI! entonces así comienza un gran empuje para Coffe Time Isabella.

Paty inicia la introducción de desayunos sencillos y crepas, (ella tiene la experiencia en preparación y servicio de alimentos) además, meses antes de tomar el mando al 100%, tomó clases de cocina con una Chef Queretana, que le enseñó a cocinar con el mínimo de grasas posibles, sustituir los condimentos envasados por especias naturales para dar sabor a comida, preparación de sus propios aderezos etc. Con el tiempo Paty trasmite su conocimiento culinario a su marido, Gerardo, y a Ale, quienes la apoyan de cerca.

La respuesta fue muy buena para ser la primera vez que se aventuraban a preparar alimentos para vender; para todos era un éxito, pero aun con mucho campo por mejorar.

A finales del 2017, mi amiga Jessi, me invita a participar en el bazar del regalo primera edición, donde estaríamos exponiendo algunos de nuestros productos junto con más emprendedoras, esto con la finalidad de incentivar la compra local y por lo tanto, la economía de la ciudad. A mi punto de vista, creo que las organizadoras (que también son emprendedoras) lograron el objetivo de que juntando esfuerzos y talentos, más de una persona nos volteara a ver y nos recomendara.

Para nosotros significó mucho, porque era la primera vez que nos presentábamos en un evento, ese día, superamos varios miedos y al mismo tiempo, vimos nuestras áreas de oportunidad; a partir de ahí, en el 2018, participamos en 3 eventos más, cada uno de diferente manera pero con mucho aprendizaje.

Para ese año la demanda de alimentos creció un poco más, por lo tanto, otros integrantes se suman a la familia Coffe Time (Noé y Cesar) quienes nos apoyan alternando turnos para poder tener servicio a domicilio en bici y así, llegar a más clientes. Posteriormente en el área de cocina nos apoya Dora y Laura, en la preparación de platillos para servicio en sucursal y para llevar. 

En el 2019, gracias a dios seguíamos teniendo buena respuesta de nuestros clientes (a los que de cariño llamamos #Coffis), pero desafortunadamente, el espacio con el que empezamos este proyecto era muy pequeño para tener una área de cocina cómoda y segura.

Es cuando se toma la decisión de mudarnos de casa, ya que se da la oportunidad de un local no tan costoso, más amplio, que no necesitaba tantas modificaciones para el giro de venta de alimentos, sin problemas de estacionamiento, pero mucho más lejos del centro,  de nuestros hogares y la verdad, sin un estudio de mercado previo por la rapidez de aprovechar la oportunidad.

Me decía Paty: “por un momento me cansé y presioné, pero me di cuenta que salí de mi zona de confort y si tengo miedo, mucho, de no ser esta la mejor decisión, pero al mismo tiempo estoy nerviosa, contenta y segura de seguir en este proyecto, porque, la gran diferencia es que no estamos de cero, tengo más experiencia y ahora tenemos #coffis que nos han seguido de cerca y yo voy a seguir trabajando con la misma energía o mejor para nuestros clientes y familia”.

En el proceso de adaptación en el nuevo local, algunos de los integrantes de coffe time Isabella han cambiado por diferentes circunstancias, pero ¿Saben qué? les agradecemos muchísimo a todos por su apoyo y colaboración.

En mayo del 2020 cumplimos el primer año en el nuevo local y 4 años desde que inició este proyecto. Durante ese año, le dimos más auge a nuestros desayunos, aumentando nuestro menú diseñado por Paty, además de personalizar los desayunos con frases de amor, amistad, felicitaciones, etc. pero con un diseño un tanto personalizado único del café, esto es posible gracias al talento de Ale, en donde nos damos cuenta, que uniendo esfuerzos, siempre hay algo que sale mucho mejor.

En esta temporada de pandemia, hemos podido mantenernos gracias al apoyo de nuestros clientes, que a pesar de la difícil situación que a todos nos ha afectado, siguen confiando en nosotros, y por supuesto, gracias a nuestros integrantes Isaac y Pepe, que actualmente colaboran con nosotros, para que sus pedidos lleguen perfectos a la puerta de su hogar.

Nosotros no podemos decir que tenemos el éxito que deseamos, todavía nos falta mucho por aprender y trabajar, pero Paty y yo, que somos las que hemos estado 100%  en diferentes momentos dentro de este proyecto, si podemos decir que dar ese primer paso de emprender nos cambió la vida para siempre, porque hemos aprendido a reír y llorar, a soñar y a no dormir, a tener miedo y sentirnos valientes, a perder y ganar todo al mismo tiempo, pero todo vale la pena mientras sea por un crecimiento personal, familiar y a su vez un ejemplo para los que siguen nuestros pasos.

Personitas de la familia que me apoyaron con un mínimo costo de su trabajo y algunos nada para que esto empezara ser una realidad.

  • Mónica– Decoración vintage, utensilios y mantenimiento de instalaciones.
  • Ale – Barista, diseño y Elaboración de Murales.
  • Alberto-Pintura interior, remodelación local e Instalación eléctrica.
  • Carlos G.- Pintura Interior y exterior, traslados.
  • Juan y Martin – Primera máquina de expresos, local y remodelación de muebles.
  • Lupita y Juan– Letrero vintage y bancos.
  • Noé– Remodelación de Muebles y local.
  • Gerardo– Pizarrones, mesas y bancos.
  • Lucy – Grano de café.

 

Y a toda la familia y amigos que nos frecuentan y además nos atraen  nuevos clientes, GRACIAS INFITITAS.

Gracias Mónica y gracias Coffe time Isabella, por compartir con emprendedoras su historia. Enhorabuena y sabemos, que vendrán muchos éxitos más, ya que hay algo que nos queda muy claro, ustedes saben adaptarse a las circunstancias, y su mayor fortaleza, es tener un equipo de trabajo en el que unos con otros se apoyan, sin importar las dificultades, y eso es clave, para cualquier emprendimiento exitoso.

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba