Alethia Briones

Alethia Briones

«Por todos los medios de comunicación que emplees, pero hoy en día principalmente por medio de tus redes sociales, tus clientes tienen que recibir esa propuesta de valor, para brindarles una experiencia de compra única».

¿Cómo iniciar o redefinir mis redes sociales para mi negocio? Esta es una de las primeras preguntas que nos hacen nuestras emprendedoras, por ello decidimos escribirte este entrada de blog.

Si tu hoy no sabes o no tienes claro, el cómo realizar una estrategia de redes sociales efectiva para tu negocio, esta información es para tí.

1.- ANÁLISIS INTERNO

¿Cómo es tu negocio? Lo primero que debes hacer, es tener claro la naturaleza de tu modelo de negocio, el cual, quieres promover en redes sociales. ¿Es un servicio?¿un producto?¿Qué características especiales tiene?

Si es que ya tienes ventas, tienes que saber perfectamente: ¿Qué vendes?¿A quién le vendes?¿Por qué medio le vendes?¿Cómo le vendes?¿Porqué te compran?¿Cuál es mi producto o servicio más vendido?¿Cuál me genera mejor ganancia?¿Mis precios son adecuados?

Dominar la información de tu negocio, es el primer paso que debes realizar.

No puedes comenzar nada, si no sabes todo acerca de tu MODELO DE NEGOCIO, tus servicios y/o productos y sus características especiales, así como toda la información posible de tus clientes (si es el caso).

2.- ANÁLISIS EXTERNO

Antes de Marzo 2020 la primera pregunta que tenías que hacer para un correcto análisis externo era ¿Quién es mi competencia?, el día de hoy la primera pregunta es ¿Cómo afecta la “nueva modalidad” a mi negocio? ¿Qué impacto tiene la situación política, económica y social actual? ¿Puedo tener un lugar físico (local)? ¿Es conveniente migrar o lanzar directamente mi  modelo de negocio online?

Una vez que conozcas con certeza cuál será tu canal de distribución principal (físico u online) continúa con responder estas preguntas: ¿Quién es mi principal competencia? ¿Existen negocios similares al mío cerca de mi ubicación?¿Quiénes son?¿Qué venden?¿Cómo lo venden?¿Cuáles son sus precios?¿Cómo es la relación que tengo con mis proveedores?

La respuesta a todas estas preguntas, te dará un panorama más amplio de tu situación actual, y estas preguntas, son la base de un análisis FODA o FADO (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

3.- OBJETIVOS Y METAS

Una vez que ya tengas pleno conocimiento de tus herramientas y ventajas competitivas, tienes que plantearte un objetivo: ¿Qué quiero lograr a través de mis redes sociales? ¿Cuál es el objetivo principal de aperturar o redefinirlas?

TIP: Usa el método “SMART” (acrónimo en inglés), el cual dice que para obtener una mayor eficiencia en los resultados, tus objetivos tienen que ser: ESPECIFICOS, MEDIBLES, ALCANZABLES, REALISTAS Y con un TIEMPO bien definido.

Ya que has definido tus objetivos, piensa en metas a corto, mediano y largo plazo, ¡Siempre piensa y visualízate en grande! No temas a un plan de gran escala, estructura bien tus objetivos y ello te permitirá cumplir tus metas a corto y mediano plazo, brindando todas las posibilidades de expandir tu éxito también al largo plazo.

4.- PROPUESTA DE VALOR

Me atrevo a decirte que esta etapa define si tendrás éxito en redes sociales o no. Pregúntate, ¿Qué tiene de diferente mi modelo de negocio al de otras u otros?¿Realmente esas diferencias me generan valor? Y lo más importante, ¿Esas diferencias le ofrecen un valor agregado a mis clientes o mercado potencial?

¿Cuál es el valor agregado que ofrezco? ¿Qué valor tiene para mis clientes?¿Están dispuestos a pagar o no pagar por él?

La respuesta al “EL POR QUÉ DE LAS COSAS” te ayudará a definir la verdadera razón de ser de tu negocio, y esta debe de ir más allá del sólo vender. Tus clientes esperan más de tí y de tus productos y servicios. Esperan una experiencia de compra única, personalizada, sin complicaciones, honesta y directa.

Por todos los medios de comunicación que emplees, pero hoy en día principalmente por medio de tus redes sociales, tus clientes tienen que recibir esa propuesta de valor, para brindarles una experiencia de compra única.

BONUS: En emprendedoras usamos un cuestionario guía que nos ayuda a definir, junto con nuestra clienta, estas 4 etapas, ¿Te gustaría obtenerlo gratis? Mándanos un mensaje en la parte de abajo de este blog con la frase “Quiero mi cuestionario” y ¡Listo! Te lo enviaremos a tu correo TOTALMENTE GRATIS.

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2 comentarios en «¿Cómo iniciar o redefinir mis redes sociales?»

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