Alethia Briones

Alethia Briones

«Con esto te quiero decir algo muy simple: Incluso si tu negocio es pequeño, PREGUNTA, cuestiónalo todo, interésate en tu cliente, en su opinión, en sus temores, en sus anhelos, en sus necesidades y exigencias».

Todas las emprendedoras, anhelamos que un día nuestro negocio crezca y en este anhelo, no podemos evitar voltear a ver las grandes empresas ya consolidadas en el mercado y compararlas con la nuestra, imaginando que algún día, así se será la nuestra.

 

He tenido la oportunidad de trabajar en el sector público y privado, con pequeños, medianos y grandes proyectos nacionales e internacionales, y de algunos de ellos, aún me sorprende que hoy en día, con toda la información, profesionales y herramientas que existen, se siga cometiendo un gravísimo error: NO HACER UN ANALÍS DE MERCADO.

Un desafío que afronte este año, fue desarrollar un plan de marketing en menos de un mes, con un proyecto que venia del extranjero, para ser introducido en el mercado mexicano. Mi responsabilidad como líder de marketing, era en primera instancia y entre muchas otras actividades, realizar un ESTUDIO DE MERCADO, conocer el producto, analizar al consumidor que ya se tenía en el otro país y sobre todo, analizar a los posibles clientes de México.

Cuando finalmente presente el plan de acción y el desarrollo del proyecto, el presidente de la empresa, se enfocó únicamente en el análisis financiero y me dijo: “Tienes que saltarte pasos, el proyecto y el concepto en general ya es un éxito, no necesitas un estudio de mercado, con eso vamos a reducir costos e inversiones. Pasemos mejor al costo de la publicidad masiva y campañas en redes sociales”.

No creía lo que estaba escuchando, porque si el proyecto es un éxito en otro país, nada te asegura que en México o en cualquier otro país lo sea, y lo que está en juego, además de varios millones de pesos, es tu reputación como marca y la percepción que el mercado tendrá de ti para siempre, dos rasgos que tienen un valor enorme.

Y esta experiencia, no es un caso aislado, son varias las empresas que no le dan importancia a la INFORMACIÓN DEL MERCADO.

Con esto te quiero decir algo muy simple: Incluso si tu negocio es pequeño, PREGUNTA, cuestiónalo todo, interésate en tu cliente, en su opinión, en sus temores, en sus anhelos, en sus necesidades y exigencias, algunas preguntas que puedes hacerles son: ¿Qué les parece el producto? ¿Qué es lo que más les gusta? ¿Qué les parece tu servicio? ¿Qué puedes hacer para mejorar?

Interésate de igual manera en tu competencia, sus precios, sus características particulares, sus ventajas y desventajas sobre tí, ¿Qué hacen ellos que tu no haces? ¿Qué haces tú, que ellos no hacen?

En fin, ¡Interésate en todo lo que tenga que ver con tus productos, servicios, negocio, competidores, precios, etc! Entre más información valiosa obtengas, mejor.

Toda la información que obtengas, te permitirá mejorar tus procesos, productos, servicio, calidad y atención a tu cliente. Recuerda, LA INFORMACIÓN ES PODER; el poder de toma de decisiones acertadas que te acerquen rápidamente al crecimiento, que te permita hacer cambios que no te generen grandes costos.

No te imaginas todo lo que puedes aprender con tan solo realizar sencillas preguntas, verás que muchos aspectos que antes te eran desapercibidos o que no les tomabas importancia, son en verdad de suma importancia para tus clientes, o viceversa, pudieras estar desperdiciando recursos valiosos en asuntos de poco interés para tu mercado, o que no te generan ningún tipo de beneficio.

Si tienes la información y no la utilizas, o si ni siquiera te preocupas por obtenerla, lamento decirte que tu negocio está destinado a tener un crecimiento pausado, inconstante, mínimo o en el peor de los casos, nulo.

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Compártenos tu opinión, es muy importante para nosotras. Todos nuestros canales de comunicación están abiertos para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba