Mayela Martínez

Mayela Martínez

«Todo vale la pena una vez que te das cuenta de lo mucho que has aprendido, cambiado y mejorado».

Ubicación

Esta parte tiene dos aspectos importantes: primero, la ubicación del país al que se emigra. No es lo mismo emigrar a un país que está muy cercano al tuyo, que a uno que se encuentra del otro lado del mundo y necesitas 13 horas (o más) y varias escalas para poder regresar incluso de visita.  

Si este es el caso, es muy importante tener en mente que tal vez no será tan fácil poder ir de visita a tu país y que podrá pasar tiempo para que puedas hacerlo, así que tal vez pasar navidad o los cumpleaños de tus seres queridos con ellos, no será posible.

Segundo, la ubicación del hogar donde vas a vivir también influye en tu nueva vida.

Algo que no siempre se menciona es que hay veces que al emigrar, toca vivir en una casa alejada de la ciudad, en un pueblito lejano en el que será más difícil encontrar con quién convivir o tener cerca lo básico (supermercado, farmacias, hospitales, etc.).

Además tener que trasladarse grandes distancias hacia el trabajo o escuela por ejemplo, así que es importante tener en cuenta esta parte al momento de buscar o tomar una oportunidad de emigrar.

Idioma

Como lo mencionaba, puede representar una barrera y un reto muy grande cuando llegas a un país que tiene un idioma distinto al tuyo. 

Te puedo compartir dos tips muy útiles: el primero es que aprendas inglés, es el idioma universal y muchas personas lo hablan alrededor del mundo así que siempre vas a encontrar alguien con quien puedas comunicarte. 

Y el segundo es: aprende un poco del idioma antes de llegar al país, aunque sea lo básico, siempre te puede ayudar a salir de algún apuro y si llegas al menos con las bases cuando empieces a aprenderlo, ya no será tan complicado.

Clima

Otro aspecto muy importante que a veces se deja de lado, es el clima. Todos los países tienen climas diferentes pero hay algunos donde el cambio puede llegar a ser extremo, con temperaturas demasiado altas o al revés, con bastantes grados bajo cero. 

Así que hay que considerar que lo necesario no es solo el tipo de ropa, sino el cuidado que va a requerir el organismo, ya que partes del cuerpo como el cabello o la piel, pueden resentir bastante el cambio.

Comida

Por supuesto que cada país tiene su gastronomía y siempre habrá la oportunidad de comer rico, pero hay que estar muy conscientes de que muy probablemente no se encontrarán con facilidad esos antojitos que tanto nos gustan o los ingredientes para poder prepararlos. 

Así que es algo a lo que muchas veces también se tiene que renunciar cuando se deja el país de origen y quedarse con las ganas cuando los antojos atacan. Pero esto puede ser una buena oportunidad de probar la comida local y así también poder irse empapando de la cultura.

Economía

Depende mucho del país al que llegarás, pero debes tener en cuenta también los gastos que vas a enfrentar en tu nuevo hogar. 

Ya sea que vas a estudiar o trabajar, siguen habiendo cuentas por pagar, así que no olvides poner atención siempre a lo básico: alojamiento, alimentación, comida, transporte y en el caso de los estudiantes, todos los costos referentes a la educación  (colegiaturas, materiales, equipos, etc.).

Emigrar es una forma muy fuerte de independizarse, así que hay que aprender a administrar bien los bolsillos.

Familia y amigos

Dejé este aspecto al final porque considero que es el más importante en realidad. En mi opinión, decirle adiós a tu país, costumbres y tradiciones, comida, etc., es algo demasiado difícil, pero salir por la puerta de tu casa, despedirte de tu familia, darles un abrazo con lágrimas en los ojos, sin saber con certeza cuándo será la próxima vez que vuelvas a entrar por esa puerta, es una de las cosas más difíciles que se atraviesan en el alma al momento de partir. Y por otra parte, viene otro golpe emocional, despedirse también de esa otra familia que uno elige: los amigos. 

Hacer una fiesta de despedida, tomarte esa última copa o tener esa última plática y tampoco saber con certeza cuándo será la próxima vez, es de las cosas que más cuestan al cambiar de país. 

Y es importante mencionar que en diversas ocasiones, no es tan fácil hacer amigos al llegar a un nuevo país, al menos no al inicio, esto se va dando con el tiempo, pero también puede pasar lo contrario, y eventualmente irás conociendo personas, (hacer amigos de otros países es bastante enriquecedor) así que no hay por qué alarmarse.

Y por supuesto una vez que has emigrado, te enfrentarás muchas veces a la nostalgia de lo tuyo y extrañarás muchas veces lo que tenías e incluso lo que eras, pero déjame decirte una cosa: todo vale la pena una vez que te das cuenta de lo mucho que has aprendido, cambiado y mejorado.

 Una vez que te das cuenta que ya puedes comunicarte en ese idioma que nunca imaginaste aprender; o que has aprendido también muchas habilidades nuevas, como saber cocinar o administrar tu dinero por ejemplo.

Que puedes disfrutar el tiempo solo o con amigos, que vives experiencias nuevas y diferentes y sobre todo cuando llega ese momento donde realmente valoras lo que tienes aún a la distancia: el amor de tu familia, el apoyo de tus amigos, la delicia de tu gastronomía, el dominio de tu idioma y lo más importante:

¡Valoras quién eres y la capacidad que tienes de enfrentarte a cualquier reto!

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Escríbenos tu opinión, ¿Ya viviste en el extranjero? ¿Estás planeando emigrar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba