Podrías no tener nada, ni siquiera una sola idea acerca de cuál negocio quieres emprender, qué producto vas a vender o qué servicio ofertarás, pero si tienes MARKETING, lo tienes TODO.

No te diré qué es el MARKETING con definiciones de Google o libros, te voy a decir QUÉ HACE EL MARKETING POR TU EMPRENDIMIENTO.
Las emprendedoras se hacen y se forjan durante las diferentes etapas de su vida, y el común denominador de todas nosotras es el cambio, la inconformidad, el crecimiento, la disrupción y la necesidad.
Todo ello es pólvora, y el marketing, es la chispa que necesitas para arder.

Te voy a compartir algunos ejemplos:
Si no tienes una idea, pero ya lo decidiste y quieres emprender, con un sencillo ejercicio llamado FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) principalmente, vas a determinar para qué eres buena, qué es lo que te apasiona, qué te limita y qué obstáculos externos tienes, Y ESO ES PARTE FUNDAMENTAL DE UN PLAN DE MARKETING.
Tu FODA más un ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN te harán ver si realmente tu idea tiene o no, potencial para seguirla desarrollando.

Básicamente el marketing aplicado desde el día uno de tu existente o inexistente idea TE HARÁ AHORRAR TIEMPO Y DINERO, sin contar la frustración, el estrés y la desilusión que te da fracasar en un proyecto.
Otro ejemplo más es que AL TENER UN PLAN DE MARKETING, la gente que no cree en ti o en tu idea, no va intervenir en tu concentración y camino, porque ya tienes un sueño con una viabilidad probada, con misión, visión y valores que te representan, con fechas y períodos cuidadosamente estipulados, y recursos perfectamente distribuidos.

Esta planeación tiene la función de motivarte y desafiarte todos los días, permitiéndote ver que tus esfuerzos, desvelos, inversiones, tiempo y cansancio, tienen una fecha que cumplir, y una vez que ésta se cumpla, tu vas a tener tu recompensa, misma que a la vez, se nutrió de pequeñas victorias bimestrales, mensuales o semanales.