Por Ximena Herrera de Emprendedoras
Hola, mi nombre es Ximena Herrera, soy mamá de una chiquita de 2.5 años, soy ama de casa, esposa y soy emprendedora.
Mi emprendimiento empezó por una decisión que me forzaron tomar por parte de la empresa donde trabajaba. Desafortunadamente me ofrecieron dejar de trabajar y me pidieron renunciar cuando yo salía de permiso de maternidad. Lo más triste es que quien ofrecía este “trato” es mamá y también estaba embarazada en ese momento. La persona de RH que también es mujer apoyó hasta el final esta decisión. Sinceramente quedé muy triste por esta falta de empatía y sororidad. Tuve sentimientos muy fuertes pensando que todo lo que pasaba era mi culpa, que no era lo suficientemente buena en mi trabajo ni en lo que hice. También tuve que asumir el rol de mamá primeriza, estar sola porque mi familia vive lejos y mi esposo salía a trabajar y también una depresión postparto de la que nunca hablé con nadie y sentía que TODO lo que hacía estaba mal. Salí adelante gracias a que platicaba con mi mamá y me alentó a emprender y a prepararme tomando un curso con una persona que me salvó, ella es Paola Elízaga. Tomé un curso de cómo ser Community Manager, al mismo tiempo ser mamá y emprender. Gracias a mi mamá y a ella hoy soy emprendedora y también gracias a Maye Martínez formo parte de este equipo en Emprendedoras.

El desafío más grande al que me he enfrentado durante mi emprendimiento es creer en mi. Llegué a creer que lo que yo sé y lo que yo hago no está bien y que siempre hay alguien mejor preparado y calificado que yo. Me ha tomado tiempo confiar en mi, creerme que lo que yo sé está bien y que mi experiencia tiene valor. Claro que siempre puede existir alguien mejor que yo o que esté mejor preparado(a), pero de mi depende dejar de prepararme o estar a la vanguardia de todos los adelantos que existen en esta rama del Marketing que es tan cambiante como el Marketing Digital.
Mi mayor satisfacción durante mi emprendimiento es saber que puedo pasar tiempo con mi hija y mi familia. Ha sido un tiempo difícil por pandemia, pero es algo que ha sido eye opening y es algo que quiero tener para ellos. Estar presente y ser parte de su vida como mi mamá conmigo, ella trabajaba por la mañana pero siempre hizo el tiempo para estar conmigo en mis competencias, clases, fiestas y escuela.

Un consejo que comparto con ustedes como emprendedoras es NO DEJAR DE CREER EN USTEDES. Es muy fácil creernos los comentarios negativos que escuchamos o que esa vocecita en nuestra cabeza tiene para nosotros. Nosotras somos muy valiosas, sí tener miedo es parte de esta receta del emprendimiento, pero consideren que este miedo es lo que nos va a impulsar para salir adelante y poner ese pedacito de nuestro corazón en el servicio que hagamos o en el producto que entreguemos. Hay que inyectar esa pasión a nuestro proyecto y SIEMPRE creer en nosotras.