FERNANDA  MÉNDEZ

FERNANDA MÉNDEZ

Abogada

«Esperamos con ansias esta época del año en la que recibimos nuestro amado aguinaldo«

Cuando somos trabajadores de una empresa esperamos con ansias esta época del año en la que recibimos nuestro amado aguinaldo. 

Pero al momento de emprender el juego cambia y dependiendo del punto de tu emprendimiento ahora eres tú quién tiene la obligación de entregar dicha prestación a tus subordinados. Por ello consideramos es importante que conozcas ciertos aspectos del mismo. 

Prestación de LEY

El aguinaldo se encuentra fundamentado en la Ley Federal de Trabajo (LFT):

 “Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Esta prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada. 

Para calcular el monto del aguinaldo, debe utilizarse como base el salario diario (dividiendo el salario mensual entre 30), después se multiplica por la cantidad días correspondientes. 

A continuación, te muestro un ejemplo de cómo calcular la parte proporcional del aguinaldo para aquellos trabajadores que no hayan trabajado el año completo:

CALCULO DE AGUINALDO
Fórmula para calcular la parte proporcional del aguinaldo

¿Qué pasa si no doy o no recibo aguinaldo?

En caso de incumplir con el pago del aguinaldo se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este tipo de infracciones. La UMA tiene un valor de 89.62 pesos, por lo que la multa sería de entre 4 mil 480 a 44 mil 800 pesos. Los trabajadores contarán con un año a partir del 20 de diciembre para reclamar ante las instancias jurisdiccionales correspondientes.

Ahora que conoces más sobre esta prestación obligatoria no olvides considerarlo en la planeación de tu presupuesto anual. 

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Compartenos tu opinión, es muy importante para nosotras, ¿Haces lo que te apasiona? ¡Cuéntanos! ¿Cuales son tus proyectos, metas o sueños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba