fbpx
Alethia Briones

Alethia Briones

«Históricamente, las mujeres llevamos décadas de lucha en contra de la violencia, la desigualdad y la discriminación. Históricamente el sinónimo de mujer es esfuerzo, lucha, valentía y coraje».

Comenzaré esta entrada de blog diciéndoles de todo corazón ¡Muchas felicidades, emprendedoras! A todas y cada una de ustedes, quiero decirles que reconozco y aplaudo su esfuerzo y trabajo diario, que soy plenamente consciente de que hoy la palabra LUCHA no es sinónimo de “echar porras” literal, hoy en día vivimos una lucha constante por exigir y defender nuestros derechos, nuestra familia, nuestro hogar, nuestro trabajo, nuestro negocio, nuestra comunidad.

Ilustración de marmarmaremotoTuve la necesidad de escribir acerca de lo que significa SER MUJER Y EMPRENDEDORA EN MÉXICO, en este año, en medio de esta situación social, económica y política que nunca antes se había vivido en nuestro país.

COVID 19

  • De Abril a Agosto, según La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) se cerraron 320 mil MiPymes en México como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del Covid-19, lo cual dejó desempleados a dos millones 300 mil trabajadores.
  • La expectativa para el cierre de año es que hasta 500 mil micro y pequeñas empresas cierren, lo que generará el desempleo de tres millones de trabajadores en total. (Fuente: Diario La Razón de México).
  • Cerca del 36.6% de las MiPymes, pertenecen a mujeres (CENSO ECONOMICO, INEGI 2019)
  • De acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, las mujeres destinan más del 70% de sus ganancias para su comunidad y su familia, mientras que los hombres sólo inyectan entre 30 y 40% de sus recursos de esta forma. Esto se relaciona con el dato del INEGI que dice que el 28.5% de los hogares en México tienen como jefa de familia a una mujer.


VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMINICIDIOS

  • 11 mujeres son asesinadas al día, y 7 de cada de 10 de nosotras somos violentadas física, sexual, psicológica, económica, laboral, institucional o simbólicamente (Instituto de Formación de Justicia y Derechos Humanos).
  • Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública arrojan que, entre enero y abril de 2020, se registraron 33,240 delitos contra mujeres, 58% de las denuncias fueron por lesiones dolosas; 16%, por lesiones culposas; y 3%, por delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
  • De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas, en los primeros cuatro meses del año se han cometido 308 feminicidios en el país, una cifra mayor a los 305 casos reportados en el mismo periodo de 2019, cuando no había cuarentena.
  • La directora global de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advierte que el aislamiento se convierte en una especie de caldo de cultivo para la reproducción de la violencia.

 

DISCRIMINACIÓN, BRECHA DE GÉNERO Y DESIGUALDAD

  • Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cada 5 días despiden a una mujer por que va a ser mamá.
  • A pesar de que las mujeres componemos poco más del 51% de la población de México, tenemos un menor acceso a la educación y el trabajo, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 del gobierno de México publicada en octubre de 2019.
  • Sobre educación, el reporte señala que en México hay una falta de opciones para las mujeres jóvenes, que incluso han alcanzado un nivel educativo más elevado que los hombres, y que también hay una división sexual en el ámbito laboral que restringe las oportunidades de desarrollo para las mujeres.

Te quiero hacer una pregunta, ¿Qué sentiste al leer estas cifras, todos estos datos? ¿Sentiste impotencia? ¿Te da igual? Platicando con mi equipo creativo de emprendedoras, todas nos encontramos indignadas, enojadas de cierta manera y nos sentimos impotentes. ¿Sabes cuál fue nuestra conclusión? ¡Qué haremos un cambio comenzando por nosotras!

Hoy más que nunca nuestra comunidad de emprendedoras, se mantendrá fuerte y trabajaremos todos los días por crear oportunidades y espacios para todas las mujeres mexicanas, que necesiten apoyo y un espacio para comunicar.

Leer: Los tiempos cambian, l@s emprendedor@s perduramos.

Históricamente, las mujeres llevamos décadas de lucha en contra de la violencia, la desigualdad y la discriminación. Históricamente el sinónimo de mujer es esfuerzo, lucha, valentía y coraje.

¡GRACIAS MUJER, GRACIAS EMPRENDEDORA! Porque a pesar de que no llegaras a tener empleo, empresa, igualdad ni seguridad, todos los días te levantas a crear tus oportunidades, a exigir tus derechos, a afrontar tus acosadores, para finalmente, cumplir con tu papel vital dentro de la sociedad y la economía mexicana, que pareciera que hace de todo, para negártelo todo.

140_logo

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Nos compartes tu opinión? Es muy importante para nosotras si nos expresas tus comentarios y opiniones acerca de "Ser mujer y emprendedora en México 2020".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

Pedir justicia

Por que no exagero al decir que a todas al menos alguna vez en su vida la han acosado, o nos han dicho: «Eres una

Líderes, innovadoras y rebeldes.

No temas ser la primera en cambiar un sabor, color, forma, proceso, uso, material, producto servicio o cantidad de algo, ¡Sorprende al mundo con nuevas

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba