Alethia Briones

Alethia Briones

Si no sabes nada acerca del FODA (FADO o DAFO) este blog te ayudará a entender esta herramienta imprescindible para el correcto planteamiento de tus estrategias de marketing.

 

En mi blog anterior, te platiqué cómo iniciar o redefinir tus redes sociales, y te compartimos nuestro cuestionario de estrategia creativa, ambas herramientas te ayudaron a plantear de mejor manera, las estrategias que aplicas en tus redes sociales. 

Sin embargo, hoy quiero platicarte de una de las herramientas más importantes que usamos al inicio de todos los proyectos con nuestras emprendedoras: EL ANALÍSIS FODA, y que además de aplicarlo a las redes sociales, también lo aplicamos para el desarrollo de paginas web, desarrollo de proyectos comerciales, planes de marketing y en general, en el desarrollo de estrategias y planes de acción.

Así que si estás a punto de iniciar un lanzamiento de producto, la apertura de tu local, el desarrollo de un negocio, continua leyendo 😉

¿Sabes que es el FODA?¿Has escuchado de él?¿Lo has aplicado a alguno de tus proyectos o negocios?¿Lo has aplicado a tu persona? Si no sabes nada acerca del FODA (FADO o DAFO) este blog te ayudará a entender esta herramienta imprescindible para el correcto planteamiento de tus estrategias de marketing.

¿QUÉ ES EL FODA?

El FODA es la abreviación de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Se maneja con una perspectiva INTERNA Y EXTERNA, aplicada a tu negocio y proyecto (inclusive para tí misma), tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

¿PARA QUE REALIZAR UN FODA?

La correcta aplicación del FODA, responderá a las preguntas ¿QUÉ VOY A HACER? y ¿CÓMO LO VOY A HACER? Lo cual, te permitirá trazar y alcanzar los objetivos de tu empresa, negocio o proyecto.

¿CÓMO DESARROLLO MI FODA?

Identifica plenamente lo siguiente:

INTERNAMENTE

  • Fortalezas: Los puntos o características más fuertes de tu empresa, negocio o proyecto. Puedes identificarlas como tu equipo de trabajo especializado, productos o servicios únicos, experiencia, conocimiento, capacidades, recursos, etc. Las fortalezas, son todos los puntos que te da una ventaja competitiva y es el indicador principal de tu valor agregado.
  • Debilidades: Son todos aquellos puntos que de cierta manera, limitan o reducen los resultados. Es normal que en un inicio de tus proyectos surjan muchas limitantes, pero tienes que reducirlas o controlarlas al máximo y a menor tiempo, mucho mejor.

EXTERNAMENTE:

  • Oportunidades: Son todas aquellas ventajas que tu entorno te brinda, ya sea el mercado, el medio ambiente, las personas, etc. Su aprovechamiento, afecta de manera positiva a tu empresa, negocio o proyecto.
  • Amenazas: Refiere a los riesgos, limitantes, reducciones o afectaciones del entorno, directamente a tus estrategias, y que de cierta manera, impactan directamente a la efectividad de tus resultados.

¿QUÉ HACER CON LOS RESULTADOS?

Primero, vámonos paso a paso, mándanos un mensaje en este blog, solicitando una plantilla descargable, totalmente editable y con un ejemplo, que te ayudará a realizar tu FODA, y que en la próxima entrada de blog, te explicaré a detalle como usar y aplicar esta información.

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Scroll hacia arriba