¿Qué es EDUCACIÓN FINANCIERA?

Emprendedoras

Emprendedoras

«¿Sabías que sólo tres de cada diez mexicanos conocemos información acerca de este término?»

Por Carmen Benítez de Emprendedoras

¿Qué es EDUCACIÓN FINANCIERA?

Según la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico ), es un proceso mediante el cual las personas mejoran su comprensión de los diferentes productos y servicios financieros, así como de sus riesgos y beneficios, lo que permite desarrollar habilidades para tomar mejores decisiones y lograr así un mejor bienestar económico individual.

En nuestro país no contamos con asignaturas a nivel de educación inicial que aporte a los niños y jóvenes lo básico para poder entender este concepto, sin embargo, desde casa vamos aprendiendo cómo nuestros padres manejan sus finanzas, de ahí el primer contacto. Muchos padres no transmitimos la información adecuada a los hijos y los niños crecen con la misma escuela que vimos en casa.

Nadie nos preparó para gestionar los primeros recursos que recibiremos en nuestro primer empleo, lo hacemos a nuestro entender y posibilidades con ayuda de lo que vimos en casa, tampoco nos preparamos para analizar los gastos cotidianos.

La educación financiera constituye un concepto fundamental que, pese a su importancia, tiene un alcance limitado.

En este blog les quiero compartir algunos conceptos básicos para entender con claridad las bases de la EDUCACIÓN FINANCIERA:

Finanzas personales: Las decisiones y actividades financieras relacionadas con ganancias, ahorros, inversiones, gastos.

Orden y gestión: Aprender a llevar un registro regular de los INGRESOS, GASTOS Y AHORRO, es básico para gestionar nuestras FINANZAS.

Ingresos: Debemos realizar una planificación respecto hacia qué vamos a destinarlos, NO PODEMOS IMPROVISAR; teniendo esto presente podemos aprender habilidades para INCREMENTAR nuestros ingresos.

Ahorro:  El ahorro = Seguridad más libertad, sin ahorro no controlamos nuestra economía ni nuestro futuro.

La clave está en aprender a ahorrar primero y gastar después, NO AL REVÉS.

Gestión del Gasto: Debemos saber identificar los gastos en fijos y prescindibles, esto para entender a dónde se va nuestro dinero. Así podemos ajustar los gastos que no nos aportan nada y perjudican nuestras finanzas.

Deudas: Siempre debemos tener el CONTROL de a quién le debemos, cuánto debemos y el plazo de pago, esto es fundamental. También es recomendable que nuestras deudas no crezcan, por esto es importante considerar lo siguiente:

  • Aprender a consumir sin contraer deudas.
  • Entender cada producto que vamos a adquirir ya sea Hipotecas y/o préstamos.
  • Saber planificar y estudiar una gran compra, por ejemplo, una casa, que esta a su vez puede ser una INVERSIÓN cuando es bien planeada.

Inversión: Invertimos para tener ingresos a largo plazo, esto nos dará más tranquilidad para el futuro.

Usando el dinero que ahorramos y necesitamos día a día, podemos invertir en otros productos, siempre y cuando tengamos la certeza e información de parte de quién los ofrece.

Todos estos factores los podemos resumir en algo que se llama sentido común de la forma de vida financiera que queremos transmitir a nuestras próximas generaciones ya que las variantes son solo tres:

  • Saber cómo manejar tu dinero.
  • Saber cómo ahorrar tu dinero.
  • Saber cómo hacer un presupuesto con tu dinero.

Teniendo claro los puntos anteriores, podemos generar una situación económica individual clara e ir investigando respecto a los productos que existen en el mercado y mejor se acomoden a nuestras necesidades.

Comenzar a entender y aplicar la información anterior es lo importante, para poder tener nuestras finanzas claras y sanas, así mismo crear un estilo de vida responsable para todos e ir creando una cultura diferente.

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Compartenos tu opinión, es muy importante para nosotras, ¿Haces lo que te apasiona? ¡Cuéntanos! ¿Cuales son tus proyectos, metas o sueños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba