¿Finanzas para Emprendedoras?

Emprendedoras

Emprendedoras

«El hecho de tomar decisiones financieras correctas es algo importante para nuestro emprendimiento»

Por Carmen Benítez de Emprendedoras

A lo largo de mi experiencia me doy cuenta que nunca se termina de aprender y más cuando en la práctica se presentan infinidad de EXPERIENCIAS donde encontramos áreas de oportunidad para EMPRENDEDORAS como tú.

El hecho de tomar desiciones financieras correctas es algo importante para nuestro emprendimiento y como emprendedoras siempre deseamos que estas decisiones sean las más acertadas a lo que mejor nos convenga, sin dejar de mencionar el MIEDO y RIESGO que sentimos al no saber si son las correctas.

Algunas emprendedoras nos enfocamos en la parte operativa y dejamos en último plano la parte financiera, pero ¿A que nos referimos con parte FINANCIERA?

Te comparto de manera general algunos puntos a considerar si estás EMPRENDIENDO:

  • Diseña tu Plan Financiero:

ESTABLECE PRIORIDADES

Gestionar nuestro proyecto de manera ORGANIZADA y PLANIFICADA nos obligará a conocer los pendientes en cuestion de pagos y cobros, así como dar seguimiento puntual a los mismos.

IDENTIFICA INGRESOS Y GASTOS

Por sencillo que parezca, debes tener en cuenta esta parte para de aquí partir y comenzar conociendo estos dos conceptos. Lo más recomendable es llevar un registro diario y conocer dónde se encuentra nuestro proyecto financiera y monetariamente.

ORGANIZA EN CATEGORIAS

Lo más recomendable es identificar cuales son nuestros INGRESOS FIJOS E INGRESOS VARIABLES, GASTOS FIJOS, GASTOS VARIABLES.

MONITOREA TUS GASTOS

Esta revisión es sencilla ya que será de acuerdo a la necesidad de tu proyecto, lo puedes hacer de manera diaria, semanal o mensual, lo importante es ser constante en este punto.

ESTABLECE METAS

La finalidad es obtener resultados favorables y determinantes, ya que se realizan mensuales, semanales esto de acuerdo a la necesidad de tu proyecto de emprendimiento. Lo más usual es incluir metas para algún incremento en ventas; lo puedes manejar en % en comparación con un mes o semana anterior.

REVISA TUS INDICADORES Y RESULTADOS

Si conocemos nuestos ingresos y egresos estamos un paso adelante ya que partiendo de este resultado sabremos si existe RENTABILIDAD; también podemos evaluar si somos optimos en los gastos realizados.

  • Herramientas para los procesos:

Hoy en dia la tecnologia nos da infinidad de HERRAMIENTAS que facilitan la organización de nuestros recursos, solo necesitamos que se adapten a nuestras necesidades de emprendimiento y hacer uso de las mismas; esto nos facilitará las tareas de GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN.

  • Fuente de Financiemiento:

Cuando iniciamos nuestro emprendimiento recurrimos a FAMILIA, AMIGOS Y CONOCIDOS, que son los que tenemos a nuestro alcance. Si bien sabemos que es lo más FÁCIL y RÁPIDO a lo que podemos acceder, no olvidemos que desde un inicio se deben dejar en claro las condiciones con cada uno.

Los Bancos y Prestamistas, son instituciones que requieren papeleo y obviamente genera un costo para nosotros, pero tambien es opcion.

Cabe señalar que si recurrimos a cualquiera de los mencionados anteriormente, debemos ser muy cuidadosos al analizar nuestra capacidad de pago para poder adquirir cualquier compromiso.

  • Fondo de Reserva :

Como sabemos, siempre tendremos imprevistos representados por gastos EXTRAORDINARIOS, o también llamados EMERGENCIA, lo ideal y recomendable es ir generando un fondo para eventualidades no previstas y asi cuando sucedan tener cómo afrontarlas.

Estos son algunos puntos importantes que debes considerar para poder conocer todos los detalles de la parte financiera de tu emprendimiento; es cuestión de iniciar y dar seguimiento a los resultados obtenidos para que las desiciones financieras no nos generen dolor de cabeza y entendamos que una buena gestión financiera no es tan compleja como se piensa.

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Compartenos tu opinión, es muy importante para nosotras, ¿Haces lo que te apasiona? ¡Cuéntanos! ¿Cuales son tus proyectos, metas o sueños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba