El miedo a preguntar

Alejandra Montejano

Alejandra Montejano

«Si no preguntas, la respuesta siempre será NO»

Por Vero Hernández de Emprendedoras

Hola Emprendedoras, no sé si recuerden algunas leyes, de las que ya había hablado anteriormente, bueno, pues recordé que una de ellas, «Si no preguntas la respuesta siempre será no».

 

No se si les haya pasado, que por más que lo intentas no puedes preguntar, hay algo que te lo impide rotundamente, me gustaría que comentaras que cosas, pensamientos o sentimientos crees que en su momento te hicieron no querer preguntar, y aunque hoy se que la experiencia no dicta la norma, quiero compartir la experiencia que vivo cuando necesito atreverme a preguntar algo. 

Lo primero, es que pasan por mi cabeza todas las posibles respuestas que mi interlocutor pudiera darme y como bien lo dice la regla, todas ellas son un rotundo NO, acompañado de 10 razones por las que me dice que no.

Luego de esa sensación de que la persona dirá que no, sigue una especie de ira por tener que depender de la respuesta de alguien más y no conocer yo misma la respuesta a esa pregunta, a veces, es tanto lo que quiero huir de esa sensación, que investigo todo cuanto puedo de esa pregunta, pues no me permito acercarme a alguien para aclarar una duda que quizá, me explicará de buena manera, si no que, en muchas ocasiones voy predispuesta a que la persona me llenará de insultos antes siquiera de contestarme.

En mi mente creo que que mientras más investigue menor será la posibilidad de sufrir de estos ataques, o sentir que quedo como una tonta por preguntar (lo cuál ahora veo que es un poco tonto, ya que probablemente al inicio de un proyecto no conozcamos todo). 

La sensación que experimento después de la ansiedad por la «negativa imaginaria» de la persona es vergüenza, siento que por haber preguntado algo (especialmente a un superior) que pudiera ser «básico o fácil» de entender o incluso ese incómodo momento, en que ese superior verá que no soy su mejor opción, que no estoy tan preparada y notará que no estoy  involucrada en el tema como él o ella esperaría y por último esta persona emitirá el pensamiento final de «vaya que si está hueca esta mujer».

Pero hoy, sé que todo esto que te cuento, no está más que en mi mente y proviene de una comparación innecesaria con los demás, de la idea rígida de tener que saberlo todo, incluso cuando se que es válido equivocarse además de necesario para aprender y de creer que mis actos, pensamientos o sentimientos son capaces de influir en el hacer, sentir o pensar de una persona, pues yo no puedo controlar nada que los demás piensen, sientan o crean sobre mí, e incluso yo podría ser la mejor en lo que hago y aún así, la gente podría pensar que no soy tan buena. 

Así que,  en base a estas observaciones quizá tú puedas ver si alguno de estos puntos resuena en tí, y si es así, empezar a enfrentarlos y preguntar a pesar de estas incómodas sensaciones, nos ayudará a ir superarlas de a poco.

140_logo

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Email

¿Qué te pareció este blog? Compartenos tu opinión, es muy importante para nosotras, ¿Haces lo que te apasiona? ¡Cuéntanos! ¿Cuales son tus proyectos, metas o sueños?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

BLOG EMPRENDEDORAS

No dejes de leer ...

#EdiciónEspecial: Ana Sofía Martínez

«Un emprendedor o una emprendedora, es una persona que transforma entornos desde donde está: como EMPRESARIO/A O COMO COLABORADOR/A.» así suele comenzar Ana Sofí sus conferencias, y para EMPRENDEDORAS ella

#EdiciónEspecial: Nicole Sánchez

Mi nombre es Nicole Sánchez Martínez, tengo 20 años de edad y vivo en la Ciudad de Querétaro, soy estudiante, en la facultad de Psicología de la UAQ, y por

MONETIZACIÓN DE TU EMPRENDIMIENTO

Primero comencemos por entender, ¿Qué es la monetización? La monetización es el conjunto de esfuerzos (estrategias y procesos) de una compañía o emprendedora por generar facturación y beneficios de los

Maternidad y emprendimiento

«Ser una madre emprendedora te proporciona una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu tiempo y de poder disfrutar de tus hijos.»   Esta forma de ganarte la vida

Los derechos de la niñas y los niños.

Como parte de esta semana tan importante en el tema de celebrar, cuidar y visibilizar las necesidades de todos nuestras niñas y niños; Nos dimos a la tarea de investigar

Emprendedora, síguenos en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll hacia arriba